sábado, 1 de noviembre de 2008

Tipos de guitarras II

Guitarras electroacústicas:

Son guitarras de caja que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.
La electrificación de una guitarra de caja elimina el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.
La diferencia con una guitarra eléctrica de caja es sobre todo el tipo de pastilla, pues mientras estas guitarras usan piezos y dan un sonido mas natural, la guitarra eléctrica normalmente usa pastillas magnéticas y da un sonido nuevo y distinto.


Guitarra de Flamenco:

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Realmente, el repertorio clásico s
e incorporó a la guitarra relativamente tarde y la guitarra fue desde su más remota evolución un instrumento popular, por lo que no seria descabellado admitir que la guitarra autentica es la de flamenco, mientras que la guitarra clásica es la evolución.
Varia su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido mas percusivo, su caja es un poco mas estrecha, y generalmente las cuerdas están mas cerca del diapasón.
La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra clásica de concierto, pero su sonido es mas brillante, y su ejecución es mas fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.
Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella.
Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapuas, golpeador o protector, para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el Flamenco, afectan a la madera.




Guitarras rusas:

Estas guitarras contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente distinta a la española, ya que no es simplemente una guitarra acústica con una cuerda añadida y en ella las notas tienen posiciones distintas.

0 Responses: