miércoles, 15 de octubre de 2008

Celtas cortos


Aprovechando la cercanía en estos días del grupo “Celtas cortos” he decidido abir con ellos este blog en el que pretendo hacer que la gente conozca nuevos artistas, o simplemente sepa algo más de los ya conocidos. También me gustaría que la gente aportase sus propias experiencias y nos enseñase algo más sobre la música, por lo que os animo a participar y a hacer cualquier sugerencia. Espero que os resulte interesante.



Breve reseña sobre "Celtas Cortos"

Los inicios del grupo son muy diferentes a lo que la mayoría de la gente tiene en mente. Aquel estilo de música que durante tantos años ha impregnado todos y cada uno de los trabajos de la famosa banda de rock se remonta a los años de instituto de algunos de sus integrantes, donde junto a un pequeño grupo de compañeros interpretaban canciones tradicionales y típicas de la zona.

Podría pensarse que esta Banda se ha dedicado siempre a componer y tocar canciones en las que la letra estuviera presente, pero no es esa la verdad, ya que en los primeros momentos sus trabajos eran íntegramente instrumentales. Con el paso del tiempo se plantearon introducir temas cantados en los que se puede observar claras denuncias a diversas situaciones e injusticias del momento, pero a pesar de ello no olvidaron sus bases.

Sin embargo, no será hasta el año 1986, el momento en que la banda se consolida tal y como es, copiando su nombre de una marca de tabaco conocida. Tras ganar un pequeño concurso en la ciudad de Valladolid se les comienzan a abrir grandes oportunidades y despues de una larga búsqueda logran dar con algunas discográficas que se interesan por sus melodías y con las que aparecen algunos temas como "La senda del tiempo" o "Que voy a hacer yo", los cuales conseguirán calar hondo en muchos de los seguidores.

Sobre 1993 deciden salir del panorama nacional para viajar a algunos paises europeos como Francia y Alemania donde organizan diversas giras que acaban siendo un éxito. En 2002, cuando ya habian conseguido una década llena de "exitos y regalos" (como ellos dicen) Jesús Cifuentes ( Vocalista) decide abandonar el grupo, lo cual hace que muchos de sus seguidores vean cercano el fin de "Celtas Cortos" con un nuevo cantante que a pesar de tener una buena voz no es capaz de suplir al antiguo.
En 2005 Jesús abandona su camino en solitario y vuelve de nuevo con sus antiguos compañeros, con los que graba "20 soplando versos" donde se recogen muchos de sus mejores temas más cinco nuevos.

Cuando muchos pensaban que "Los Celtas" no eran capaces de sorprendernos regresan con un nuevo trabajo que no hace sino recordarnos el largo camino de su carrera y homenajear por todo lo alto a ese "Veinte de abril" en el que no parece pasar el tiempo.

"Que voy a hacer yo" (1990)


"Calida trinchera"(1996)

0 Responses: