domingo, 26 de octubre de 2008

Tipos de guitarras I

Ordinariamente, la guitarra suele conocerse también como guitarra española, guitarra clásica, viola o guitarra criolla. Conviene respetar esas denominaciones, para distinguirlas de otros instrumentos con los que esta estrechamente emparentada y que tienen un uso tanto o mas extendido que la propia guitarra española.

Guitarras del renacimiento y barroco:

Estas guitarras son los ancestros de las guitarras clásicas. Estas son más delicadas y producen un sonido mas débil. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es bastante delgado y plano.


Guitarras eléctricas:

Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o mas transductores electromagnéticos llamados pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo solido, las de cuerpo semi solido y las de cuerpo hueco. Las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de Jazz. Las guitarras de cuerpo solido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los micrófonos o pastillas. Los modelos mas conocidos son la Gibson Les Paul o las Fender Stratocaster y Telecaster. Las guitarras eléctricas de cuerpo semi solido, a veces con agujeros al exterior con formas en f similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acusticos. Las guitarras semi solidas, como la Gibson ES-335 o la Fender Telecaster Thinline tienen un bloque central para evitar los acoples. La guitarra eléctrica necesita siempre estar conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, y otro dispositivo mediante un cable coaxial. Podriamos decir que es uno de los instrumentos más importantes hoy en día en cualquier grupo de música.











Guitarra acústica:

El adjetivo acústica es tomado directamente del ingles por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente equivoco, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. Ocurre que la guitarra llamada acústica deriva de lo diseños de CF Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres americanos que desarrollaron su actividad principalmente a finales del S. XIX. Por ejemplo, para denominarlas Los alemanes utilizan el adjetivo western, lo que se acerca mas a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.

La guitarra conocida comúnmente como acústica se caracteriza por tener normalmente una caja mas ancha con hombros mas rectos y un mástil mas estrecho, pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido mas brillante y agudo que una guitarra española.


Como las españolas estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica. Así las cosas, esta catalogación lleva a confusión, pues entre las guitarras no eléctricas hay dos tipos principales, que se distinguen por el tipo de cuerdas y la construcción del cuerpo: las guitarras llamadas españolas o clasicas y las llamadas acústicas, con cuerdas metálicas y el cuerpo normalmente mayor. Las clásicas se tocan normalmente sentado aunque, como es usual en las acústicas y eléctricas, también pueden colgarse mediante una correa si se adaptan. En Mexico, estas son usadas en los mariachis y otras bandas.


0 Responses: